-
Arquitectos: Javier Terrados Estudio de Arquitectura
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos brindó una oportunidad especial con la comisión del nuevo Centro de Salud de Gibraleón. La trama era de alguna manera única, con un borde de la ciudad en la parte posterior, un pequeño museo a un lado y una arena al aire libre en la parte delantera. El itinerario de aproximación más probable desde el centro de la ciudad sería primero enfrentarse a la fachada trasera del edificio (hermético a propósito) y seguiría dejando el museo por un lado y siguiendo un amplio pórtico que conduce al visitante a la entrada del edificio.
El acceso no es directo, pero está mediado por un patio jardin apartado. De esta manera pretendíamos crear una secuencia que pudiera conducir a un retiro progresivo de la actividad cotidiana urbana, preparando al consultor para la visita a las cirugías, una especie de oráculo moderno.
Una vez que ingresa al edificio, la secuencia de preparación antes mencionada continúa después de llegar al mostrador de información y llegar a las salas de espera. Estos están conectados visualmente con sus patios aislados cubiertos de árboles, que permiten la iluminación y ventilación natural en un entorno tranquilo. Como dijo Simon Unwin: “Las transiciones en arquitectura se han utilizado como metáforas para interfaces entre diferentes mundos: público y privado; sagrado y secular; realidad y fantasía; vida y muerte". Podríamos agregar aquí: “Entre enfermedad y salud, entre extroversión e introversión”.
El tamaño de la parcela permitió ahondar en el trazado del programa de usos, dando espacio a varias zonas ajardinadas, para proponer un centro de salud orientado al interior, con sus estancias abiertas a una serie de espacios verdes rodeados de muros. Un eje de circulación central claro organiza todo el edificio siguiendo un esquema en forma de peine, lo que facilita la orientación para un tipo de visitante con frecuentes problemas. En la planta baja, el corredor central que conduce a las áreas de cirugías mira hacia atrás al escenario de la ciudad de manera velada, a través de una gruesa celosía de pilares de piedra. El piso superior mira completamente hacia adentro; con su pasillo principal iluminado por ventanas traslúcidas. Para el resto de habitaciones, patios y jardines ajardinados construyeron su espacio exterior. Queríamos una hacienda, o de alguna manera una serie de casas con patio, en lugar del habitual edificio administrativo fenestrado.
Los Centros de Salud no curan: construyen un escenario donde se produce el acto comunicativo de la salud y, si es posible, tras un progresivo alejamiento mental de la actividad diaria.